Google
 


miércoles, diciembre 17, 2008

La Trampa de la Liquidez: Capítulo USA 2008

En los años 90's Japón vivió un horroroso episodio deflacionario que mantuvo al país con muy bajo crecimiento por casi una década. Hoy los Estados Unidos parecieran vivir algo parecido y los términos de deflación y trampa de la liquidez saltan de nuevo en la opinión pública. Ya en otros posts escribí sobre la deflación y ahora quiero dedicarle unas palabras al concepto de trampa de liquidez. Según se puede encontrar en Wikipedia en inglés, la trampa de la liquidez ocurre cuando la tasa de interés nominal está cerca o es igual a cero, y la autoridad monetaria es incapaz de estimular la economía con las herramientas tradicionales de política monetaria. En este tipo de ambiente la gente no espera altos retornos en ningún tipo de inversión, por lo que tratan de tener su dinero en efectivo y evitar cualquier tipo de inversión a mediano o largo plazo. Esta actitud de aversión a la inversión provoca que las recesiones sean aún más severas.

Todo este concepto parece describir de manera extraordinaria la realidad de la economía de Estados Unidos. Otro de los puntos que más se discute a través de los entendidos se refiere a la cantidad de herramientas que le quedan a la Reserva Federal para luchar con los males de la economía. Para Greg Mankiw la FED todavía tiene algunas, pero la realidad es que le quedan mucho, pero mucho menos herramientas que hace unos meses atrás. De hecho, con las tasas practicamente en cero sólo le queda activar el helicoptero de dinero y lanzar de manera inorgánica dinero a las personas. Obama ya asomó su disposición de seguir la receta Keynesiana para estimular la economía vía gasto público, principalmente en infraestructura; esto es lo apropiado pero la incógnita será el tiempo que llevará levantar la alicaída economía estadonunidense.

Acá les dejo otro interesante link sobre el tema...

2 comentarios:

Irene Ballesteros dijo...

Excelente entrada, Henkel.
Irene.

Unknown dijo...

Gracias Irene,
Traté de condensar lo que se al respecto... Te repito, la situación es preocupante, pero la enseñanza que nos deja no tiene precio.
Saludos