Google
 


miércoles, enero 19, 2011

Nota de Prensa: Este jueves arranca la I Encuesta de Uso del Tiempo para Venezuela

Trabajo conjunto del INE, BCV y Ministerio de Planificación y Finanzas

Este jueves arranca la I Encuesta de Uso del Tiempo para Venezuela

A partir de este jueves 20 de enero, los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzarán el trabajo de campo para el levantamiento de información de la I Encuesta de Uso del Tiempo para Venezuela, un estudio que realizarán en conjunto este organismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

La encuesta, cuya muestra abarca 10.500 hogares en todo el país, producirá indicadores que “permitirán una medición apropiada de la calidad de vida de la población”, afirmó en rueda de prensa el presidente del INE, Elías Eljuri, quien estuvo acompañado por Agustín Velásquez, de la Oficina de Investigaciones Económicas del BCV.

La I Encuesta de Uso del Tiempo para Venezuela permitirá reconocer y valorar el aporte a la actividad económica de tareas que, normalmente, no son tomadas en cuenta para este fin, como el trabajo doméstico y el cuidado de familiares enfermos. Desde una perspectiva de género, el estudio será fundamental para el diseño de políticas públicas que permitan erradicar los mecanismos de explotación a que muchas veces son sometidas las mujeres.

Eljuri enfatizó que el objetivo es realizar un estudio para beneficio de todo el país y que no se trata de investigar la vida de los venezolanos con otros fines. Hizo un llamado a los encuestados a confiar en la confidencialidad de la información aportada y en el uso que tendrá, que será estrictamente estadístico.

Por su parte, Velásquez señaló que la participación del instituto emisor en la encuesta contribuye a la configuración de instrumentos de estadísticas sociales, que resultarán de gran utilidad para la formulación de políticas públicas. “El estudio será un insumo de información para el desarrollo de las cuentas satélites” dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, indicó.

No hay comentarios.: