Google
 


viernes, abril 09, 2010

Salario Mínimo Real del Venezolano - Marzo 2.010

El cálculo del salario real quizás pueda verse como algo complicado, pero es algo más sencillo de los que muchos piensan. Basta con tener la data de inflación y con ella es posible llevar la info de salario mínimo a BsF de cualquier año. Se que no es nada fácil "recordarse" exactamente cuánto valía un BsF del pasado, pero sí es intuitivo imaginarse que un BsF del pasado vale más que un BsF actual. Con la metodología que les describí podría decir con exactitud que para comprar 1 BsF de marzo de 2006 tendría que pagar 2,52 BsF actuales, es decir, para comprar algo que valía 100 BsF en 2006 hoy tendría que gastar 252 BsF. Nada "cool" en esta indeseable realidad monetaria.

Este drama monetario e inflacionario se traslada a nuestros salarios. En la siguiente gráfica les muestro como es la evolución del salario mínimo a BsF actuales:



Es fácil observar que el pico de nuestro poder adquisitivo fue enero de 2008. En ese momento el salario mínimo eran BsF 799,0 de aquella época. Hoy en día tendríamos que ganar BsF 1.377 para poder adquirir los productos que esos BsF 799,0 compraban en esa época.

Lo que es más dramático es el siguiente hecho. En marzo de 2009 el salario mínimo era bsF 799,0 y para marzo de 2010 el salario post-aumento es de BsF 1.063, un 33% mayor en términos nominales, pero si efectuamos el aumento en términos reales sólo estamos ganando 3,8% más que el año pasado, esto quiere decir, que el aumento de salario mínimo lo que ha hecho es equipararnos con lo que ganábamos en 2008. La terrible magia de la inflación.

En un artículo que escribí hace unos meses coloqué tres escenarios para el salario mínimo con diferentes inflaciones esperadas: 30%-45%-55%. La gráfica actual se parece más al escenario de 30%, aunque revela que estamos ligeramente peor que ese escenario. Es posible que no estemos dirigiendo a un escenario de inflación entre 35%-40%

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo podria darme el monto estimado del salario real gracias

Anónimo dijo...

es que no se mucho de economia y no entiendo del todo bien esas formulas gracias

economia dijo...

lamentablemente no es solo en venezuela en muchos paises eso sucede

Unknown dijo...

Específicamente q necesitas?? Como calcularlo? EL salario mínimo real en un mes en específico?
Saludos