Google
 


miércoles, marzo 03, 2010

PIB de Venezuela por Actividad Económica. Cuarto Trimestre de 2009

La principal noticia del día de hoy fue la abrupta caída de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año 2009. La caída del trimestre es de 5,8% con respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que si evaluamos el desempeño del año 2.009 versus 2008 la caída es de 3,3%. Es hora de meternos un poco más y observar el comportamiento de la producción por actividad económica. Acá las gráficas que nos ayudarán a entender nuestra realidad:






Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Como vemos el desempeño de las principales actividades económicas ha sido bastante negativo. Los únicos sectores que se mantuvieron en verde fueron Comunicaciones (10,5%), Electricidad y agua (4,0%), Productos y Servicios del Gobierno Nacional (2,8%) y Servicios Comunitarios (0,6%). Por supuesto que esta noticia no deja de ser positiva, pero no es para alegrarse mucho porque esas tres actividades sumadas sólo contribuyen con 27% del PIB, el 73% restante está en rojo.

Comercio y Manufactura los principales contribuyentes en la recesión

En un artículo similar en el pasado trimestre advertía sobre el pobre desempeño del comercio y la manufactura, dos actividades extremadamente importantes para nuestra producción ya que ambas representan más del 25% de nuestro PIB. Manufactura extiende su declive por un trimestre más (-6,9%) y el sector Comercio "destaca" como uan de las actividades de mayor retroceso, decreciendo casi un 14%. Voy un poco más allá, el mal desempeño del sector Comercio contribuyó en más de 1,5% de los 5,8% que decreció el PIB durante el IV trimestre de 2009; Manufactura también hizo lo suyo con un aporte negativo de un poco más de 1% en ese 5,8% que anteriormente mencionamos. Vuelvo a hacer un llamado a la reflexión, ¿Tiene sentido el continuo acorralamiento al sector privado y principalmente hacia actividades que tienen tanto peso en nuestra producción nacional? ¿Las medidas del gobierno no tendrían que estar enfocadas a ayudar a estos sectores, más aún cuando nos encontramos en medio de un entorno económico frágil y una crisis eléctrica que recién comienza?

Construcción también entra en recesión

Después de varios trimestres de ser uno de los pocos sectores que se mantenían en positivo, esta actividad empieza a flaquear y en este trimestre decayó en un 3,5%. Es importante que este sector también sea tomado en cuenta ya que es una de las principales fuentes de empleo para personas no preparadas. El gobierno debe seguir y aumentar las diferentes medidas de estímulo dirigidas al crecimiento de este importante sector económico y más con el gran déficit de viviendas que tenemos. No hay que esforzarse mucho para saber que la tasa de crecimiento para el PIB de la construcción tiene que ser superior a la de crecimiento poblacional, y mantenerse así por un tiempo prolongado para compensar el déficit habitacional. Estímulo y más estímulo tanto por el lado público como al privado es lo que necesitamos.

La situación no es para nada halagadora

La gran amenaza para nuestro crecimiento económico ya no vendrá por el lado de los precios del petróleo. A mi entender los dos principales factores que determinarán el PIB en los próximos trimestres serán: uno, la continuación del acorralamiento al empresario venezolano, dos, los efectos de la crisis eléctrica. Mi voto está hacia el regreso de una necesaria mínima armonía entre el sector privado y gobierno, recordemos que antes de dirigentes o empresarios somos venezolanos.

3 comentarios:

C.Z. dijo...

Excelente análisis. Profesional y comedido. Lástima que las personas que deberían leerlo, analizarlo e interpretarlo, entiéndase el gabinete económico, por ejemplo, no lo hagan. Saludos y muy buen trabajo.

Unknown dijo...

C.Z.

Gracias por tus palabras!! Entiendo tu frustracion, pero este tipo de site esta para levantar la conciencia e inteligencia financiera de la gente. Una vez logrado esto estaremos capacitados para generar la presion publica necesaria para generar cambios.

Gracias por visitarnos

Francisco dijo...

excelente noticias gracias por la ayuda suerte.