Google
 


miércoles, diciembre 09, 2009

Tasas de Interés e Inflación en Venezuela

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

En un país agobiado por distintos problemas pareciera difícil encontrar oportunidades financieras. De la interacción tasas de interés- inflación podemos visualizar una que lamentablemente es de acceso limitado. Como he repetido en ocasiones, Venezuela se ha caracterizado por tener tasas pasivas reales negativas, es decir, que crónicamente la inflación ha sido mayor que lo que obtenemos por las tasas de ahorro o certificados de depósito. Sin embargo, desde comienzos de 2008 ha aparecido un evento que resulta muy atractivo y tiene que ver que las tasas activas reales también son negativas, sí, la inflación es mayor que lo que nos cobran los bancos por los créditos.

La estrategia financiera cuando el evento anterior ocurre es acudir al crédito para adquirir activos, cualquier clase de activos. Esto es porque la cantidad que van a cancelar por el préstamo va a ser inferior al valor final del activo que están adquiriendo. Claro, esta estrategia funciona sí y solo sí, estas tasas activas se mantienen por debajo de la inflación en el desarrollo de la operación, pero todo hace pensar que el gobierno, buscando la reactivación de la economía del país, forzará que esta realidad se mantenga por lo menos a lo largo del próximo año, el cual, por cierto, es electoral.

La advertencia a realizar es que los montos a cancelear por cuotas de préstamos deben ir en estrecha relación con nuestros ingresos, y conviene que el total a cancelar por las diferentes cuotas de créditos no excedan el 40% de nuestros ingresos ordinarios, así la recomendación puede resumirse en "endeudense, pero con prudencia"

No hay comentarios.: