Google
 


lunes, noviembre 30, 2009

Un vistazo (deprimente) a la Actividad Petrolera en Venezuela

Ya algunos economistas y analistas se han referido al tema, y no puedo dejar de referirme a él debido a la importancia que tiene dentro de nuestra economía. Hay varios hechos que contrastan con algunas afirmaciones provenientes de personas del actual gobierno, el más resaltante tiene que ver con que el PIB real de la actividad petrolera se ha contraído un 20,5% en los últimos doce años ( el PIB de actividad petrolera en el trimestre III de 1997 era de 2.025.195 BsF base 1997 y para el trimestre III de 2009 fue de 1.610.160 BsF base 1997). Sí, parece contraintuitivo que el sector se contraiga en tal bonanza económica y acá cabe referir un punto mencionado por José Guerra y el que por casualidad fue una de las conclusiones de mi trabajo de grado, ahora Venezuela no depende sólo del petróleo sino de su precio. Nuestro crecimiento económico fue soportado por el gasto público y el consumo privado proveniente de la gran cantidad de petrodólares que entraron por el alza del precio del crudo y no por un incremento en nuestra producción, y por supuesto, no nos extraña que la caída de los precios nos haya metido en el foso económico en el que nos encontramos actualmente.

Por otro lado, y al ser el petróleo nuestro producto estrella para la exportación, no extraña que el componente Exportaciones en las cifras del PIB esté altamente correlacionado con la variable Actividad Petrolera (el índice de correlación de estas dos variables es 0,83 tomando la data desde 1998) hecho que se puede apreciar claramente en la gráfica.

Nuestra realidad está ahí expresada en números y mostrada en gráficas, nuestro país tiene una actividad petrolera, en términos reales, más deprimida que hace 11 años y nuestras exportaciones son menores a los niveles que mostraron en 1998.




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

MORESA dijo...

Saludos si esta interesado en intercambiar links avisenme, detallo mi info; y me gustaria publicar tambien este articulo que adjunto.

Pagina web: [URL="http://www.citecuador.org"]citecuador[/URL]
Antiguedad: 4 anos
Pagerank: 4
Alexa: 609032

Nuevas (antiguedad 0)
Pagina web: [URL="http://www.e-dollars.us"]e-dollars.us[/URL] [URL="http://www.elinternet.es"]El Internet Es[/URL] [URL="http://www.es-google.com"]Google Es[/URL]

Entre otros dominios nuevos.

Si esta interresado favor contacteme a inc.moresa@live.com

Otro tema que me interesa es Ofrecerle a quienes deseen usar nuestro servicio gratuito de alojamiento blog.

Estamos entregando blogs wordpress con disenos exclusivos y gratuitos en los sitios [URL="http://www.citecuador.org"]citecuador[/URL] y [URL="http://www.e-sites.es"]e-sites[/URL]

Los sitios gratuitos serian asi www.citecuador.org/[B]minombre[/B] o www.e-sites.es/[B]minombre[/B] donde dice minombre es el que usrtedes asignen.

Recuerden Moresa INC esta interesada en promocion web a traves de intercambio de Links y esta otrorgando alojamiento gratuito de blogs en web sites con posicionamiento en google y buen pagerank

Steve dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.