Google
 


lunes, junio 15, 2009

Joe Kennedy o Irving Fisher

Imagínense que tienen la tarea de veticinar quien tendría mejor desempeño en el mundo bursátil entre Joe Kennedy, padre de JFK, e Irving Fisher, economista y creador de importantes teorías sobre el dinero y su valor.

Leyendo un artículo del Paul Samuelson, importante economista ganador del premio Nobel y autor de los libros de texto acerca de temas económicos, me encontré con esta fascinante historia. El que vió su fortuna crecer fue el político y hombre de negocios, mientras que el economista vio perder la suya, todo esto durante el Crash del 29.

En lo personal he visto en múltiples, en muchas opotunidades como lo cognitivo no es suficiente para triunfar en la vida, y menos aún en los mercados financieros. Una de las características de Mr. Market es que amplifica cada una de tus debilidades en todo ámbito, especialmente en el psicológico y en el emocional. Irving Fisher quizo tener la razón, pensó que los mercados financieros tendrían que moverse según sus suposiciones y sufrió una dura lección. En cambio, Kennedy supo leer de una manera más inteligente emocionalemente lo que estaba aconteciendo y su fortuna creció, se multiplicó. Les aclaro que Fisher tenía una visión optimista y por este motivo mantuvo posiciones largas en acciones, mientras que Kennedy mantuvo posiciones cortas desde el 29 hasta los años 1933 y 1934. Este evento le trajo a Fisher olas de detractores y su imagen fue golpiada con el duro puño del descrédito, pero gracias a Dios, su aporte académico perduró, sobrevivió esos duros momentos. Interesante historia...

Fuente: http://www.ihavenet.com/economy/Main-Street-Economic-Recovery-Paul-A-Samuelson.html

No hay comentarios.: