Google
 


sábado, abril 18, 2009

Mi visión actual y mis premisas de inversión

Ok, no llegamos a 25 pero igual les dejo parte de mis pensamientos sobre el mundo financiero en la actualidad. Este primer post será para transmitirles mis fundamentos de estrategias que creo apropiadas para futuro; en un segundo posts les diré alguna de esas estrategias.
Si alguno de ustedes es de los que sigue el mercado se lamentará el haberse perdido la diversión de obtener 25% de ganancias en tan sólo seis semanas, pero no hay nada de que lamentarse. En el mundo de las inversiones el approach adecuado es el de abundancia no el de escasez, así que nos enfocaremos en las oportunidades que vienen, que son muchas, no en las perdidas.

Hoy más que nunca las señales son confusas, ya que hemos tenido un avance sólido e impresionante en las últimas semanas, todo esto en medio de un ambiente de recesión. Ya muchos aseguran que el final está cerca y que los tiempos de prosperidad volverán. Por otro lado, las noticias sobre empresas en problemas destacando los anuncios pesimistas de Walmart y Burger King. Noticias con diferentes matices van y vienen. Cuando esto ocurre trato de cambiar de perspectiva, ampliarla, trato de dejar ver los árboles para intentar ver el bosque completo; y esa visión macro pasa por analizar el comportamiento de los inversionistas a lo largo de la historia, porque, como seres humanos, tendemos a comportarnos de manera similar con ciclos optimistas de euforia y avaricia, y también con ciclos llenos de pesimismo y miedo. La siguiente gráfica me ayuda a ver el bosque:


Es posible observar como el índice S&P ha estado, a lo largo de la historia, alrededor de la línea de regresión (roja). Por algunos años hemos estado por arriba y por otros por debajo, y justo ahora estamos bastante cerca de esa línea. Otro aspecto aún más interesante es el comportamiento de la varianza con respecto a esa línea, los períodos tanto de bonanza y de pérdidas han estado alrededor de los 18 años en los últimos ciclos. Esto me lleva a pensar que vamos a presenciar otro ciclo de similares características en los próximos años, simplemente porque somos seres humanos y tendemos a comportarnos de forma cíclica. Mi opinión personal es que ese ciclo no será tan dañino ni tan largo como los anteriores, pero si dejará un mal sabor a aquellos inversionistas que decidan colocar su dinero en acciones. Claro, siempré habrá excelentes compañías que superen el rendimiento del S&P, pero el mercado como sistema no tendrá los rendimientos a los que estábamos acostumbrados.... ¿Qué hacer en este ambiente tan poco alentador? ¿Qué alternativas de inversión existen?... Las hay, pero seré más explícito en otro post; les adelanto que no es sano aspirar rendimientos elevados en los próximos años, serán momentos de mucha incertidumbre y desconfianza, por lo que en el mediano plazo conviene jugar sin riesgos... Continuará...

1 comentario:

JV dijo...

De verdad me sorprende lo del Walmart cuando mas bien se ve como la gente migra para comprar alli para rendir mas su dinero y ademas es una de las pocas empresas que continua creando empleos. Otra cosa que veo con preocupacion y sorpresa es el numero de bancos que repentinamente estan dando a conocer ganancias "sorpresivas" para el primer trimestre. Como creerles cuando hace menos de un ano tanto bancos como politicos decian que estaban en excelente estado?