En un post anterior les hablé sobre la rentabilidad de mercado y en los comentarios de dicho post les dejé la manera, bien simple por cierto, de armar una cartera con la rentabilidad de mercado. No quiero extenderme mucho en la teoría, pero es intuitivo reconocer la relación entre riesgo y rentabilidad. Mientras un instrumento tenga mayor riesgo, mayor será la rentabilidad exigida por nosotros como inversionistas. En nuestro portafolio podemos diversificar el riesgo, pero nunca eliminarlo, de hecho, ese riesgo no diversificable se le denomina riesgo de mercado, es el riesgo inherente a todo instrumento que pertenece al mercado. Por ejemplo, si nuestro portafolio está compuesto por una empresa en particular, digamos que es American Airlines (AMR), el riesgo de nuestro portafolio es el riesgo de mercado más el riesgo particular de esa empresa. Hoy es un buen día para este ejemplo, porque amanecimos con la angustia originada por la propagación de la gripe porcina alrededor del mundo, y resulta obvio el impacto que este tendrá en la compra de boletos alrededor del mundo, y este evento tiene una incidencia más directa y mas grave en una empresa como American Airlines que en el mercado como un todo. Veamos cuál fue la reacción de los inversionistas en el ETF SPY (representa el movimiento del índice S&P 500) y la acción de American Airlines:
- SPY: 85,84 -0,82 -0,95%
- AMR: 4,70 -0,72 -13,28%
Como moraleja les quiero transmitir el siguiente mensaje. Si no tenemos el tiempo suficiente para realizar el apropiado análisis a empresas particulares, debemos evitar conformar un portafolio con pocas empresas. Resulta mucho más eficiente "apostarle" al mercado como conjunto. Menos angustias como las que les hizo pasar American Airlines a sus inversionistas el día de hoy...
1 comentario:
Muy buena explicacion de los dos tipos de riesgos.
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