Google
 


lunes, abril 06, 2009

Deuda Pública Externa per cápita de Venezuela, 2008

En un post anterior les había colocado el PIB per cápita anual de Venezuela hasta el 2008 y ahora le toca el turno a la versión correspondiente a la deuda externa:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


Mi posición sigue en línea con la que tenía para los niveles de deuda de 2007. Quisiera que fuese menor y que la hubiésemos disminuído en estos años de bonanza, pero a pesar de ello, la considero manejable. Un aspecto interesante que podemos observar en la tabla de datos, es que la deuda per cápita sólo aumentó un 10% desde 1997 lo que refuerza el comentario anterior. Cabe destacar que los datos de deuda que utilizo corresponden a su valor de mercado y el hecho de que los bonos soberanos emitidos en dólares se estén cotizando a precios tan bajos disminuye la cantidad de el valor de mercado de la deuda del país. Por ejemplo, para el cuarto trimestre de 2008 el valor de mercado de toda nuestra deuda externa es de 46.360 millones de $ y el valor nominal para ese mismo trimestre es de 58.108 millones de $. Este me parece un escenario ideal para que el gobierno cautelosamente recomprara parte de su deuda, es más, si aplicase mi rol de trader esperaría un segundo colapso en los mercados financieros (cosa que como saben espero) para llevar a cabo esta estrategia.
El hecho de que el valor de mercado de la deuda disminuyera y un aumento en las reservas internacionales para finales de 2008, hacen que la proporción de la deuda externa con respecto a las reservas internacionales baje hasta menos del 80% (ver gráfica más abajo). Todavía no se ha emitido el reporte de deuda para el primer trimestre de 2009, pero cabe suponer que esta proporción vuelva a aumentar; mi suposición es que el total de deuda externa para el primer trimestre de 2009 alcance un nivel entre 140%-150% de las reservas internacionales debido a la extracción de los $12.000 millones que realizó el gobierno meses atrás.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Les pregunto ahora a ustedes, ¿qué opinan de los niveles de deuda que tenemos en la actualidad?

1 comentario:

netagent dijo...

Bueno no estamos como quisieramos pero tampoco estamos tan mal... el promedio de valor en mercado de la deuda venezolana esta alrededor de un 50% de su valor es decir que recomprar es una muy buena accion siempre y cuando no se grite a los 4 vientos porque repuntaria el precio. Lo malo es que el peso de los interes se mantiene es decir que recomprar deuda externa a expensas de tirar deuda interna para cubrir el gasto publico es una muy buena opcion y de paso despues de emitir la deuda interna a los 6 meses devaluar pondria la vela al pastel. Por otro lado ya esta repuntando el precio de la deuda venezolana de un riesgo pais de 1800 espero el miercoles baje de 1400... aun veo subvaluada la deuda venezolana hay detalles como el proximo pago de los interes de los Bonos de PDVSA que podrian mejorar aun mas la confianza en el pais en los proximos dias. Por otro lado queda la desconfianza que en que estan las reservas de venezuela?? liquidez? quizas mas bonos LatAm de los que creemos??