En las últimas semanas ha habido cierta estabilidad en los niveles de liquidez monetaria en la economía venezolana, después de una considerable expansión observada en el segundo semestre del 2007. Las reservas internacionales han tenido un comportamiento bastante similar, lo que ha desembocado en una relativa estabilidad en el mercado paralelo de divisas. A continuación dos gráficas que ayudan a visualizar mejor lo descrito:
Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia
Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia
El gobierno acertadamente está controlando los niveles de liquidez, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en la inflación. Pero surgen puntos de cuidado que se enumeran a continuación:
.- Por ser un año electoral, el gasto público podría aumentar lo que impactaría también en la liquidez.
.- Si la recesión en Estados Unidos finalmente se concreta, y llega a ocurrir una desaceleración de la economía mundial, el nivel de reservas internacionales podría estancarse o disminuir. Este evento, junto con el aumento de liquidez mencionado en el punto anterior desembocaría en una depreciación de la moneda.
.- El deterioro de la producción de petróleo también es un elemento de mucho cuidado, ya que comprometería la principal fuente de ingresos del país.
Pareciera que Venezuela se encuentra en un punto de inflexión. Hoy en día, hay que monitorear más que nunca toda la información disponible, ya que los futuros eventos podrían desencadenarse de una manera violenta.
jueves, febrero 14, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario