Google
 


viernes, febrero 11, 2011

Salario Mínimo Real (Enero 2011)

Ayer sólo vi un rato las interpelaciones a los Ministros en la Asamblea Nacional de Venezuela. Me sorprendo sobre el porqué todavía no nos acostumbramos a referirnos en términos reales al hablar de cifras nacionales . Referirse públicamente a montos nominales lleva a confusión y no le hace ningún bien al país. Acá les presento las gráficas de Salario Mínimo Real (ajustado por IPC del Área Metropolitana), período enero 2006 - enero 2011.

No es de extrañar que aquellos que ganan salario mínimo sientan que no les rinde el dinero, ya que, en términos reales, el salario mínimo se encuentra en su menor punto del período evaluado. Creo que muchos estarán a la expectativa sobre el acostumbrado anuncio de aumentos de salarios. Una vez efectivo dicho aumento veremos el mismo fenómeno que hemos presenciado por años, ese aumento de diluirá paulatinamente con la inflación.

También les presento una gráfica sobre el comportamiento del Salario Mínimo Real (Finales de cada año) en el período 1997 - 2011. Las cifras de 2011 es una proyección bajo dos supuestos:
  1. Aumento del salario en 20% para este año
  2. Inflación de 27% para 2011
Están son sólo estimaciones personales. A medida que tengamos más información, actualizaremos esa gráfica.



No hay comentarios.: