Google
 


miércoles, febrero 02, 2011

Emisiones de Bonos: Cuidado con lo que deseas

(ACN).- Para nadie es un secreto el hecho de que la economía venezolana está llena de distorsiones: subsidios en múltiples productos, controles de precios, varios tipos de cambio para una misma moneda, etc, etc. Uno de los fenómenos que más concentra mi atención es la divergencia entre el beneficio micro (a los individuos) y el macro (al conjunto del país) de algunos eventos económicos, las emisiones de bonos es uno de ellos.

La mayoría de las personas que leen estás líneas seguramente pertenecerán a aquello que se llama Clase Media. Casi a diario, vía twitter, recibo inquietudes sobre “cuándo será la próxima emisión”. Muchos sabemos el atractivo de las emisiones, son dólares legalmente adquiridos que, por lo general, están a un precio menor que el que cada quien tiene en la cabeza como referencia de valor de esa divisa. Ya hemos hablado de la preferencia de los venezolanos a ahorrar en otra moneda distinta al BsF, simplemente y apelando a un instinto de supervivencia, quieren evitar pérdida del valor adquisitivo de sus ahorros y además buscan protegerse del riesgo interno que ha tenido el país por décadas.

Lo interesante de todo esto, es que lo que priva en importancia, es la existencia de un mecanismo para adquirir dólares, no importa que a costa de ello estemos endeudando al país como conjunto. Las emisiones de bonos presentan una clara divergencia entre un beneficio individual, obtener dólares, en contraposición del beneficio de conjunto, que sería mantener niveles de deuda relativamente bajos. Ese instinto de supervivencia individual pareciera tener más fuerza que el instinto de supervivencia grupal, fenómeno digno de profundizar por parte de algún experto de sociología. Para finales de 2010, Venezuela acumulaba más de 70.000 millones de dólares de deuda (sólo la República, sin contar la de PDVSA), un incremento de 100% desde 2007, creciendo a una tasa anual de 26% en tres años. Aún así, muchos de nosotros estamos pendientes de cuándo será la próxima emisión.

Algunos se preguntarán sobre el trasfondo ético de todo lo descrito. Se preguntarán ¿es moralmente correcto optar por entrar en esas emisiones? ¿Estoy colaborando con esa política de endeudamiento? A participar en esas emisiones usted está tomando la decisión correcta de manera individual y eso no es criticable. Queda de parte de cada gobierno garantizar el alineamiento de los objetivos y beneficios individuales con los objetivos y beneficios del país como un todo. Esa distorsión, esa divergencia forma parte de las consecuencias de ciertas políticas económicas que en mi opinión deben ser revisadas.

Lo que sí está en nuestras manos es generar una opinión pública que alerte sobre lo dañino de seguir el ritmo de endeudamiento actual. La deuda que tanto nos emociona por ser potenciales dólares a comprar, va a tener que ser pagada en el futuro por nosotros mismos y por nuestros hijos. Espero que ante el anuncio de los próximos bonos tengan estas ideas todavía en sus mentes.

Henkel García (Twitter: @HenkelGarcia)

http://www.visiondeinversion.com/

No hay comentarios.: