Google
 


jueves, septiembre 30, 2010

Sobre las palabras del Presidente Chávez a este humilde Bloggero

Ruego a todos aquellos que toman artículos de este blog para publicarlos en diferentes sitios, que no lo hagan con éste. Estas palabras están dedicadas a aquellas personas que visitan con regularidad este site, aquellas que siempre me han apoyado, aquellas que desde un principio me han animado a compartir ideas que tratan temas económicos y financieros.

El viernes pasado, durante la entrega de las primeras Cédulas del Buen Vivir, el Presidente Chávez tuvo algunas palabras sobre mi persona. Lo primero que quiero hacer es contextualizar lo ocurrido y para ello les coloco parte del artículo realizado por Alejandro Hinds para El Nacional, y al que el Presidente hizo referencia:

Henkel García, analista financiero, señaló que lo negativo de esta iniciativa es que impulsará el endeudamiento para cubrir gasto corriente. "La primera regla de las finanzas personales es que los egresos recurrentes –comida, educación, servicios públicos, vivienda– deben pagarse con ingresos ordinarios".

García indicó que usar la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos es pan para hoy y hambre para mañana, porque los ingresos siguen igual y los egresos aumentan. "Empiezas a acumular deuda y mientras más grande sea, más será la cuota que deberás pagar y menos el dinero que tendrás disponible".

El analista recomendó usar estos instrumentos de pago sólo para compras ocasionales y situaciones de emergencia. Expresó que las personas deben elaborar un plan para cancelar las deudas adquiridas por esta vía, de manera que ese gasto no afecte el presupuesto.

El enfoque que traté de dar es específicamente dirigido a Finanzas Personales, el cual, a mi parecer, no sólo aplica para el caso de este instrumento financiero sino para cualquiera que involucre crédito. Las palabras del Presidente fueron éstas:

Henkel García, analista financiero, que dijo: “Lo negativo de esta iniciativa es que impulsará el endeudamiento...” Este es el más loco de todos los locos que hablaron, sin duda.

Mira, dice un tal Henkel García, señor Henkel, saludo, espero no irrespetarlo con esto, pero en verdad su comentario es bien loco, es decir, irracional, mira lo que dice Jorge, y es un analista financiero, ¡vaya, qué empresa tendrán a este señor de analista, tengan cuidado!

Mira lo que dijo: “Lo negativo de esta iniciativa es que impulsará el endeudamiento para cubrir gasto corriente...” Es como para caerse así como aquella comiquita “Condorito” que caía pa’ atrás, así: “Puuu”, caía, Condorito.

Uno de los aspectos más bonitos de quienes nos dedicamos a analizar y a trabajar el tema de finanzas personales, es que muchos lo hemos sufrido, muchos aprendimos con la cruda realidad, muchos tuvimos que quemarnos la pestañas tratando de comprender, de llegar al porqué de las cosas. Yo soy uno de ellos...

Ustedes me conocen, mis críticas siempre tratan de ser constructivas, apoyadas en números, y que tienen como objetivo ofrecer alguna luz, una perspectiva propia de lo que acontece en materia de economía y finanzas. Realmente lamento verme inmiscuido en todo este rollo, que considero más político que financiero. Creo que mi opinión es válida y no es tan ortodoxa como otras expertos en finanzas personales, como por ejemplo aquellos que comulgan con la idea de que cualquier crédito al consumo no es saludable...

Todo esto no va a cambiar mi manera de interactuar con ustedes, seguiré en la misma línea. En realidad no escribo para alguna empresa, ni para ninguna ideología o parcialidad política, escribo para ustedes y sólo me importa lo que ustedes opinen sobre mi trabajo.

Agradezco nuevamente a todas la personas que me apoyaron el día viernes, todo el cariño que me expresaron. Eso me llena de ánimo, de gratitud, de energía.. Así que me tendrán un rato más por acá, y quizás hasta con nuevos proyectos..

Se les quiere!!!

Fuente: http://laeconomiadehinds.blogspot.com/2010/09/advierten-sobre-riesgos-por-mal-uso-de.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

COmparto y defiendo tu tesis, de que TODO ENDEUDAMIENTO debe ser para gastos de inversión y no para gasto corriente. Excepto en situaciones de emergencia, el crédito al consumo es peligroso para el presupuesto familiar, mas si se vive de un sueldo. Quién afirme lo contrario, no conoce de economía. Y si conoce, es un irresponsable.

Angelica Rodriguez. dijo...

te apoyo totalmente Henkel, hay comentarios a los que siempre se les quiere dar la vuelta, quien ha sufrido dolores de cabezas con creditos o quien es consciente de lo que tiene y busca invertir para crecer, sabe lo que tu tratas de explicar, que a mi parecer es una gran ayuda para aquellos que quieren entender un poco las finanzas personales...! Animo y continua con tu excelente labor!

Anónimo dijo...

No te preocupes. Algún día el presidente amanecerá diciendo que el cielo es verde y que los demas están equivocado.

Es más, miralo como un cumplido: para hablar mal de tu análisis es que la logica le dice que es así, pero no quiere aceptarlo.

Anónimo dijo...

Que te ataque el podrido dictador es un cumplido, ese gorila de cuartel no sabe ni sumar y está rodeado de dinosaurios comunistas llenos de complejos y resentimientos. No le hagas caso y sigue adelante divulgando conocimientos económicos de primera.

Unknown dijo...

Pienso lo mismo, Henkel, full apoyo a tu opiniones, soy nuevo en el blog y he aprendido mucho!!
No olvides simpre recomendar sobre las emisiones de deuda soberana y/o pdvsa en dolares!!!
Gracias hermano

Anónimo dijo...

La verdad siempre duele a aquel que no quiere escucharla, así que no te preocupes, al contrario, ese comentario hará que más personas te lean y sigan tus observaciones y análisism

Sol dijo...

Apoyo totalmente tu labor de mantenernos informados. En estos tiempos de tanta premura, se agradece infinitamente que alguien pueda compartir conocimientos constructivos.

Muchos saludos

Coordinador M348 dijo...

las palabras del presidente dan risa pero deberian mas bien darnos ganas de llorar. El precio de tanta estupidez lo vamos a empezar a pagar el 2011 con una segura devaluacion para poder afrontar los vencimientos de la grandisima deuda interna y un endeudamiento nuevo en dolares pagando una prima fuerte para hacer el rollover de los vencimientos de la deuda externa. Que buena vaina!

Anónimo dijo...

No sé qué decir, alguien que no entienda que endeudarse para pagar los gastos corrientes es una muy mala idea, bueno, si es su asunto particular. Pero que el presidente de una nación no lo entienda...
Y luego ataque a quien se expresa tan claramente y nunca descalificando ni atacando. Bueno, cosa de estilo, o falta de el.
Mi respaldo,
LD

Anónimo dijo...

Sera que se puede inventar algo que sea economia pero no estos fiascos matematicos que manejamos por decadas y no llevan a ningun lado?