Ayer recibí por DM en Twitter (@HenkelGarcia) esta inquietud:
De lo que va del año, comparados con el año pasado: caída en ventas 43%, en volumen 58%. Sera que aguanto?Al leerlo de inmediato pensé en la relación entre las cifras económicas que acá publico y el drama cotidiano de las personas. Mi primera reacción fue tratar de ofrecerle alguna gráfica que explicara el porqué de la situación de su pequeño negocio, fue en ese instante que me di cuenta que no había publicado el comportamiento del Consumo Privado (Componente del PIB) para el 2do trimestre de este año.
Después de una asombrosa expansión en el período 2004-2007, el consumo privado comenzó a desacelerarse en el semestre de 2.007 y a partir de 2.009 comenzó a contraerse, hecho que no ha cambiado en lo que va de 2.010. Esto está totalmente acorde con lo que siente mi amigo de Twitter, no sólo él, muchos otros empresarios deben estar sintiendo está caída en el consumo del venezolano. Sin duda son tiempos duros para ellos. Mi consejo para él y para todos quienes me leen y poseen una empresa, es tener creatividad en época de crisis, es tratar de sobrevivir disminuyendo costos sin sacrificar mucha calidad, es optimizar más que nunca los recursos con lo que contamos. Sé que en el papel todo es más fácil, la realidad es mucho más dura e incierta, pero nunca debemos perder la actitud. El viento en algún momento volverá a soplar a favor, y en ese momento nuestro barco y nuestras velas serán mucho más fuertes gracias a la tormenta...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario