Google
 


miércoles, septiembre 01, 2010

Reflexiones sobre el Salario Real del Venezolano

Hace unos días El Nacional publicó un excelente artículo del profesor Pedro Palma, "Poder de Compra", en el que analiza el comportamiento del Índice de Remuneraciones que publica el BCV y del cual acostumbro hablar en este blog.

Al respecto el profesor Palma indica:

"Al corregirse ese índice por la inflación entre los consumidores que se ha materializado, se obtiene un indicador sobre cómo ha evolucionado la capacidad de compra de aquellas remuneraciones percibidas a lo largo del tiempo, observándose datos por demás interesantes. Después de operarse un aumento sostenido en esa capacidad de compra entre los años 1999 y 2001, ésta se desplomó en el caótico bienio 2002-2003, contrayéndose 26,6%. Sin embargo, en los años que siguieron el poder de compra promedio de los trabajadores asalariados se recuperó otra vez, haciendo que en el período de la bonanza petrolera 2004-2007 éste se incrementara en 9,8%.

La situación cambió a partir del primer trimestre de 2008, cuando aquella capacidad de compra comenzó a caer en forma sostenida, manteniéndose esa tendencia hasta el día de hoy"


La gráfica que les coloco regularmente es la del Índice de Remuneraciones ajustado por inflación, pero nunca no les coloqué la gráfica de variación interanual de esa variable. Acá la tienen:



Y avanzando un poco más en la comparación de variables me animé a agregar a esta gráfica el Consumo Privado Real per cápita.



Resulta intuitivo relacionar el Índice de Remuneraciones ajustado por inflación con la capacidad de compra del venezolano y por ende con el Consumo Privado que haya en la economía. Sin embargo, existen otras variables que influyen en el consumo como el acceso al crédito, ayudas sociales, etc, pero sin duda la de mayor peso es la capacidad de compra del salario. Eso se corrobora con la gráfica anterior. De esa gráfica dejo dos puntos en el aire para la reflexión;
  1. Desde el 2.003 hasta 2.009 el consumo privado ha tenido un mejor desempeño que el salario real. ¿Cuáles serán las razones para ello? ¿Esas razones son sostenibles en el tiempo?
  2. Para el 2do trimestre de 2.010 hay un comportamiento contradictorio entre el salario real y el consumo privado. El primero se deteriora significativamente con respecto a 2.009 y el segundo hace lo propio pero de una manera más moderada.
Termino con la reflexión final de Pedro Palma:

"Con una contracción tan importante en la capacidad de compra de los asalariados, con el debilitamiento obvio de las misiones y con la alta inflación en el rubro de alimentos que se padece, es difícil creer que la calidad de vida de los venezolanos de menores ingresos esté experimentando alguna mejoría. Creo que, por el contrario, sobre ellos es que está recayendo con más contundencia la adversidad económica que vivimos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Henkel,

Soy Ana, directora de "QUE ES ECONOMIA" www.queeseconomia.com, y después de visitar tu web y ver que compartimos mismos gustos en cuanto a publicaciones y temática del blog, querría proponerte hacer un intercambio de links entre nuestras webs. Por ejemplo para poder aparecer en tu sección de "blog interesantes" o "educación". Nuestra labor es que la economía llegue a todo el mundo.

Esperamos tu respuesta, muchas gracias!

Un saludo,
Ana.
contacto: queeseconomia@gmail.com