Google
 


martes, junio 08, 2010

SITME: Poquito porque es Bendito. Ideas sobre el Nuevo Mercado Cambiario

Hoy fue la esperada rueda de prensa del Presidente del Banco Central de Venezuela., Nelson Merentes. Muchos de nosotros esperábamos aclarar algunas dudas surgidas después de leer la "Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas":




Lo dicho por Merentes nos da sólo un poco más de luces con respecto al futuro del mercado cambiario, además corrobora algunos puntos que anticipábamos, pero igual quedan dudas que se irán aclarando con el correr de los días, una vez que el sistema entre en funcionamiento.

Acá algunas de las ideas que me quedan de la actual situación cambiaria:
  • Todos los requerimientos de compra o venta de divisas serán tramitadas por "los bancos universales, bancos comerciales, entidades de ahorro y préstamo y casas de cambio, debidamente autorizados". Así que las casas de bolsa y sociedades de corretaje quedan definitivamente fuera del sistema SITME (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera).
  • Las personas naturales podrán acceder al sistema con un monto mínimo de $1000.
  • Es de esperar que muchos de ustedes estén ansiosos por saber detalles de cómo realizar las solicitudes. Lo apropiado es que se dirijan a su banco para verificar que estén autorizados y solicitar el detalle operacional que tendrán. Tengan paciencia, ya que muchos de los bancos estarán en una etapa de información y entrenamiento para esta nueva tarea que les fue asignada.
  • Mañana el BCV comenzará a publicar los precios de las bandas, y además está garantizado que las bandas se mantengan si llegara a ocurrir alguna volatilidad inusual en los precios de los bonos que se cotizan en los mercados internacionales.
  • Quedan dudas sobre cuál es la forma por la cual se liquidan los bonos en dólares una vez adjudicados. Ese detalle pienso que debería ser aclarado por el operador cambiario, así que agregue esta inquietud cuando vaya al banco a solicitar el detalle del procedimiento.
  • No se entregarán divisas en efectivo en Venezuela. Esto fue enfático el presidente del BCV. Ninguna persona, natural o jurídica, debe esperar que se le entregue algún tipo de divisa en suelo nacional. Eso obliga a que los solicitantes posean alguna cuenta en el exterior, o a tramitar algún tipo de custodia de títulos valores fuera Venezuela.
  • La entrega de divisas será limitada. La entrega de divisas por parte del SITME será bastante atomizada y habrán topes para los solicitantes. Los dólares no son suficientes por lo que serán racionados, y con posible preferencia para las empresas.
  • Hay muchas dudas con respecto al sistema y el procedimiento en la fijación de bandas, por lo que recomiendo esperar a que dicho sistema esté operando para enterarnos de los detalles.

Como idea final quería comentarles que debemos adaptarnos a la nueva realidad del país. Creo que nos mal acostumbramos a el boom petrolero, de consumo y de divisas que vivimos en el 2008. Ahora nuestra realidad es distinta, somos dependientes de la importación y ahora las divisas son insuficientes, es claro que en esta coyuntura se nos hará mucho más difícil acceder a ellas. Paciencia y a jugar a la defensiva en estos momentos del "juego".

1 comentario:

Domingo Sifontes dijo...

es importante aclarar q las casa de cambio no negociarán titulos valores, solo haran transferencias.Estos serán negociados solo por la banca universal, comercial y de ahorro y préstamo.
Saludos