Google
 


martes, junio 29, 2010

Desempleo e Informalidad en Venezuela. Mayo 2010 - ¿Sin Chamba? Me voy a trabajar por cuenta propia

Muchos se preguntan cómo es posible que el desempleo en Venezuela se mantenga en 8,1% en medio de la actual recesión económica. Indagando en la data del Instituto Nacional de Estadística (INE) es posible darse cuenta que, en efecto, muchas personas han sido despedidas y han pasado del sector formal al informal, más específicamente se han ido al sub-sector Empleados por cuenta propia.

La informalidad pasó de 43,3% (de la población ocupada) en el mes de abril a 46,6% en el mes de mayo de 2.010. Si realizamos algunos ajustes y sumamos los desempleados (cuya tasa está referida a la población activa) a los empleados informales (cuya tasa está en base a la población ocupada) tenemos que el 50,9% de la población activa no tiene un empleo formal, eso se traduce a que más de 6.500.000 personas trabajan informalmente o no trabajan.

También hay que destacar el hecho del aumento de los "Empleados por cuenta propia" quienes en una gran mayoría pertenecen al mundo informal y además conforman el 34% de la población ocupada. Muchas personas al verse sin trabajo por la presente recesión no han optado por quedarse de los brazos cruzados y se han volcado a hacer vida económica por su cuenta. Un muy buen amigo comentaba: "En Venezuela, la gente no se puede dar lujo de estar desempleada. No existe protección social y una familia no puede depender de un ingreso".

Cabe reflexionar: ¿Cómo serán los ingresos de todas esas personas que están trabajando por su cuenta? ¿Están en dificultades al no contar con beneficios como prestaciones, seguro de HCM, etc? ¿Cuánto tiempo tardarán en conseguir otro empleo formal?

Espero que en el gobierno no se tomen como un logro el que la tasa de desempleo se haya mantenido en 8,1%. Es necesario que todos asumamos el drama de la informalidad en Venezuela y crear conciencia para así encontrar las soluciones pertinentes.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿8% de paro? ¿sólo? ¿y quién dice que Venezuela va mal con Chavez?

Eso no es nada... En España tenemos un 20% de paro, y tan tranquilos.

Os cambiamos vuestro gorila rojo por nuestro bobo solemne.

Unknown dijo...

Para hacer una comparación realmente justa tendríamos que revisar la cifras de informalidad en España... Acá el Vzlno no se puede dar el lujo de estar desempleado, no tenemos ninguna protección una vez que estamos despedidos, es por ello que muchos optan por irse a trabajar por su cuenta en la informalidad... Parte de la idea del artículo radica en tocar ese punto

Saludos y gracias por visitar

Unknown dijo...

Gracias por aclarar los números que cada vez los enredan mas estos comunistas mentirosos.

Así es como Fidel se ha ganado la simpatía de los latinos del mundo, y ahora en Venezuela sabemos que los sistemas de producción y medicina de Cuba no sirven para nada.

Gabriel Garcia

Unknown dijo...

Sea como sea no nos podemos quedar con las cifras y lamentandonos de que cada vez empeora más la situación económica, el desempleo y su informalidad.
Lo que podemos hacer es encontrar salidas a uestra situación, una de ellas es pertenecer a medios sociales como s4ds.com, una comunidad especializada de negocios,donde se reúnen empresas, empresario sy emprendedores de todo el mundo con el fin de encontrar y ofrecer oportunidades de negocios.
Puedes crear, potencializar y administrar tu canal virtual de negocio, en s4ds.com.

Maria Castro C dijo...

Para los que hemos perdido el trabajo la búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea tediosa o desesperante según la situación de cada uno. Mi experiencia me dice que es mejor seguir apostando por los portales de empleo, si son especializados mejor. La ventaja son los muy claras: diversidad de ofertas que cubren mis expectativas que van desde la máxima (mi aspiración de un trabajo ideal) a la mínima (trabajo con el cual me conformaría). Por otro lado están los servicios añadidos que ofrecen, por ejemplo hace poco me inscribí en http://www.contactosdetrabajo.com y periódicamente recibo un resumen de las ofertas de empleo publicadas del área que me interesa, de esta manera puedo en un momento recibir (y no buscar) las ofertas que me interesan además de saber por deducción cómo se está comportando el mercado de trabajo en mi sector.
Un saludo

Piscitalde dijo...

20 % y subiendo de paro en España,
porque en este blog voy recopilando los ERE, acabo de empezar y ya son unos cuantos.
http://ereenthales.blogspot.com/