Google
 


viernes, junio 25, 2010

Índice Bursátil Caracas ajustado por Inflación

Desde hace meses estaba detrás de elaborar esta gráfica. En Venezuela son pocas las oportunidades de inversión en BsF que generen ganancias en términos reales y el mercado búrsatil no ha sido la excepción. En el período enero 1.998 - Mayo 2.010 el retorno real del IBC fue -30%, es decir, que si hubiésemos decidido colocar el dinero en el portafolio que conforma dicho índice hoy tendríamos 30% menos, después de ajustar por inflación. Esta situación cambia si se hubiese aprovechado la volatilidad del IBC en los años 2003 y 2006, años en los que el IBC tuvo rallies de más de 100%.

La situación del mercado de capitales es lamentable. Sin embargo, seguiré alertando e insistiendo en la importancia de rehacer un sistema financiero y de capitales sano y proactivo como herramienta para el crecimiento económico.


2 comentarios:

marcos viera dijo...

Me gustaria saber si puedes permitirme tener la fuente excel de donde graficaste el IBC, ya que he estado buscando de muchas formas la evolución del IBC sin exito todavía, y sobretodo me interesa el hecho que tienes ajustado por inflación el índice. marcosviera77@hotmail.com. Te lo agradeceré.

Unknown dijo...

Marcos,

Disculpa lo tarde de la respuesta... La data la saqué del BCV (Información estadistica. Lamentablemente no te puedo asegurar que la tengan actualizada. Creo que también en la Superintendencia Nacional de Valores puede tener esa data..

Saludos