Google
 


jueves, abril 22, 2010

Salario Mínimo vs Canasta Alimentaria en Venezuela. Marzo 2.010

Como saben esta data la llevo regularmente en este blog. Hoy me percaté de cambios que realizó el INE en la metodología de cálculo de la Canasta Alimentaria, ahora incluyen a más estados, pero estos cambios tienen como consecuencia que sólo tengamos data desde 2008.

En marzo de 2.010 la "nueva" canasta alimentaria se ubicó en BsF 1.155,1, esto implica un acumulado de 22 meses en los que adquirir la canasta alimentaria requiere más de un salario mínimo. La última vez que un salario mínimo alcanzaba para comprar todos los productos de la canasta fue en Mayo de 2.008.


Es vital comprender que en data económica y financiera lo que realmente es relevante es el comportamiento real, no nominal, de las variables. Por esta razón en muchos de mis gráficos verán mucha data ajustada por inflación para ver el comportamiento real de las cosas. Por ejemplo, de nada vale que el gobierno aumente 25% el salario, cuando la inflación es del 30%, en términos reales lo que ocurre es una rebaja del salario mínimo. Otra variable "real" sería cuántas canastas alimentarias podríamos comprar con un salario mínimo, para hallarla simplemente debemos dividir el salario mínimo de cada mes entre el valor de la canasta correspondiente, es decir, si el salario mínimo es BsF 2.000,00 (muchos desearíamos) y la canasta se encuentra en BsF 1.000 podría comprar 2 canastas con ese salario. Como ya muchos se habrán dando cuenta, si la canasta supera al salario desde mayo de 2.008, esa variable (salario entre canasta) ha sido menor a 1 desde ese momento hasta ahora. Debido a la naturaleza del Salario Mínimo Real y la relación Salario/Canasta no es nada extraño que ambas variables tengan comportamientos correlacionado.


Tengo mi voto de fe, que algún día, cuidadanos y gobernantes venezolanos, comprenderemos que no importa cuantas veces y por cuanto aumenten el salario mínimo, lo que nos importa es lo que realmente podemos comprar con él.

3 comentarios:

Mclaud2000 dijo...

¿Para una familia de cuantas personas es la canasta alimentaria?

Mclaud2000 dijo...

Oh ya lo conseguí: ¡Es para 5 personas!

Entonces ¡la estadística que muestra el ine es imposible!

Suponiedo que cada comida del día cuesta 5 bolívares (El costo de una arepa socialista), 3 comidas al día para una familia de 5 personas durante un mes (30 días) resulta:

5*3*5*30 = 2250 bs

¿Cómo es posble que la canasta alimentaria normativa cueste 1252.46? Fuente http://www.ine.gov.ve/condiciones/costovidaSegunMes.htm

Economista Catedrático dijo...

La conclusión es clara: Hay que subir más los salarios mínimos ya que los capitalistas se empeñan en subir los precios. Hay que recordar que según las leyes de mercado, los precios de las cosas se ponen porque la gente puede pagarlos. nadie vende a un precio al que la gente no puede comprar, según esas leyes. Los oligarcas se empeñan en aumentar su robo (eso que llaman beneficio) así que la respuesta tiene que ser expropiación a los oligarcas y más aumento del salario mínimo y si se quiere bajar el precio de la canasta, poner un salario máximo que ningún ejecutivo o capitalista pueda superar ni con sus beneficios.