Google
 


martes, marzo 03, 2009

GE: El sufrimiento continúa

Los lectores de este blog saben que hago especial seguimiento a GE, ya que me parece un caso interesantísimo. GE es sin duda una de las empresas emblemáticas de Estados Unidos, y su desastre financiero no es menos emblemático, lamentablemente con un tono muy negativo. Hoy su CEO, Jeffrey Immelt, hizo una especie de ejercicio de mea culpa, hecho que también fue castigado por los inversionistas lo que hizo retroceder el precio de la acción casi un 8%. Esta frase resume para mí lo patético que a veces pueden resultar personas inteligentes y preparadas:
"He confessed that he didn't fully appreciate the risk of overleveraging. Immelt said he didn't see the ensuing market rout coming, and admits he doesn't know where it all will end"

Ojo, esta persona gana millones de dólares. Yo no soy egresado de Harvard, MIT, o Stanford, pero mis conocimientos de finanzas (los cuales no deben ser superiores a los de Immelt) son suficientes para reconocer tanto los peligros del apalancamiento y también me permitieron anticipar una situación económica insostenible en el largo plazo...

Sí, como bien apunta Immelt en gran problema de GE es su apalancamiento, el cual, según blogs que he leído, es superior al que utilizaban los desaparecidos bancos de inversión. Es decir, su situación es delicada y una vez la sabiduría de las masas (Wisdom of the crowd) pareciera estar manifestándose:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que dices pero GE es teoricamente imposible su quiebra porque sus mercados son en muchos nichos solo cubiertos por siemens.. y las dos parecen gemelos en cuanto a valor de las acciones hasta ahora.. creo a la final la tecnologia subira el precio y esperara que los mercados entren a comprar tecnologia.. cosas como generacion de poder. Para mi esto lo pagaremos a la larga con precios mas elevados en tecnologia. Yo creo que un precio de 7$ por accion es una locura para GE y USA porque si ellos hace 20 anos apostaron vivir de la tecnologia y soltaron la produccion a paises como los asiaticos ahora cuando una de sus empresas emblematicas de tecnologia se desangra se desangra tambien ek corazon del sistema americano porque la produccion gran parte aceptaron dejarla. El plan de obama con una de sus patas en Generacion de Poder tiene que arrancar rapido para salvar a GE porqeu sino a quien le van a comrpar esta tecnologia?? a siemens?

JV dijo...

Henkel: Como habia comentado antes en uno de tus posts, me parece vergonzoso que la junta directiva de GE no haya botado a Immelt hace tiempo. Desde que Immelt tomo las riendas de GE, los accionistas no han hecho nada sino ver sus inversiones desvanecerse.

Unknown dijo...

Muy cierto JV...
Una mala gerencia puede quebrar cualquier empresa. Y lamento que a estas personas, aquellas que dirigieron GE, GM, AIG, Bear Stearns, Lehman Bros, etc, les paguen millones de dolares, para que despues el ciudadano comun tenga que poner el dinero de sus impuestos para limpiar el desastre que dejaron...

Netagnet,
Hay que tener cuidado con acciones que inicialmente se ven baratas... Me acuerdo que Lehman lucia baratisima a $7 y mira como termino... El gran problema que veo en GE es que su patrimonio, al parecer es negativo, todo gracias al apalancamiento que Immelt implanto... Si esto llegara a ser asi, esa accion deberia valer 0... Falta algo de historia que presenciar