Google
 


lunes, marzo 16, 2009

Dólar Implícito vs Dólar Permuta (Marzo 2009)

Esta es una gráfica que colocaré regularmente a partir de ahora. Les explico brevemente la metodología. El dólar implícito es calculado como el cociente entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales, el valor escogido para la gráfica es el correspondiente a la primera semana de cada mes. El valor de dolar permuta es el primer valor de cada mes que reporta el portal http://bonosvenezuela.blogspot.com/.
La gráfica es interesantísima y ya tenía tiempo con la intención de elaborarla. Lo que me gusta de la gráfica es que podemos determinar si el precio actual del dolar permuta es relativamente caro o barato. Veremos como evoluciona esta gráfica en los próximos meses...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Chamo muy buena grafica pero te pregunto tu crees que tus datos de liquidez monetaria son fiables? digo si el mismo gobierno vende dolares en el paralelo y eso no sale en ningun lado como creer a ciencia cierta en el valor de la liquidez monetaria??

Unknown dijo...

Te recuerdo que mi intencion de esta grafica es simplemente que nos sirva de referencia. Sin embargo, pienso que la data de liquidez en relativamente confiable. Los tecnicos que trabajan en el BCV son bien capaces y no creo que esten tan sesgados por la política...

Anónimo dijo...

noc reo que el dolar implicito sea un buen indicador para pronosticar el dolar paralelo. El nivel de liquidez depende mucho de las inversiones, el cual puede ser alta o baja, de ser baja, deberia bajar el dolar no?, entonces si esta mas alto, es por que hay mucha inversion?.

en caso de estar errado, me podrias decir como se podria pronosticar?, por que tomas en cuenta el dolar implicito?

Unknown dijo...

La mejor manera de hacer un modelo de pronóstico es empleando estadística. Coincido un poco en la confialibilidad los datos de M2 publicados por el BCV, pero no manera de determinar que alguna otra fuente pudiera ser más veraz que esa. Sugiero entonces no detenerse en la búsqueda de esta referencia que Henkel amablemente nos presenta por este factor.

Los mercados en Venezuela normalmente son pronosticados como combinaciones no-lineales de inflación / IPC, tasas de interés y consumo. Creo que hay un factor que tiene que ver con la libertad del mercado, mismo que no he llegado a cuantificar apropiadamente, que mide la capacidad de los demandantes de satisfacer su demanda en la justa medida (recordemos que la presión sobre el paralelo no está movida sensiblemente por nuestros amigos y familiares tratando de comprar 2-3 mil dólares, sino por grandes empresas tratando de obtener divisas para sus operaciones). Este indicador de "demanda insatisfecha", sería fácil de determinar si uno tuviera acceso al volumen de solicitudes y liquidaciones de Cadivi. Al clasificar dichas solicitudes insatisfechas por rubro es cuando obtendremos una estimación correcta de cuál será el destino del paralelo, habiendo entendido hacia donde se están moviendo los mercados de cada uno de los segmentos demandantes.

Este es un ejercicio en extremo complejo, como pueden ver. Se requieren grandes conjuntos de datos y mejor resolución de los mismos tanto a nivel de los demandantes como de las fuentes de oferta de divisas. Sin embargo, es interesante perseguir tener indicadores rápidos... al final del día, la gente sigue creyendo como topos (ciegos) en la cotización de venezuelafx y similares basada en permutas para sus operaciones cambiarias. Coincido una vez más con Henkel en que la idea es tener la referencia, no la precisión matemática.

Saludos!

Unknown dijo...

Yo solo les digo que Dolar caro es el que no se tiene... ;-)

Nitric She dijo...

una pregunta me pueden explicar la formula porque no la entiendo, que significa dividir la liquidez entre las reservas y por que este es un buen indicador del tipo de cambio que en realidad existiria si se dejara flotar???

Unknown dijo...

Es una simple relación entre los BsF que circulan en la economía por cada USD de Reserva. No es un concepto robusto desde el punto de vista económico pero en Vzla siempre ha sido referencia para el público en general

Unknown dijo...

Este indice tiene un amplio margen de error, ya que toda la liquidez monetaria M2, no va dirigida a la compra de divisas, por lo tanto el mismo refleja su alto componente especulativo, y a su vez tratan de justificar con este método el precio del $ paralelo, el cual insisto es irreal .