Google
 


miércoles, noviembre 05, 2008

Los Retos Económicos de Obama

Ayer sí que fue un día histórico. Como les mencionaba en un post anterior, la victoria de Obama ofreció una de las noches más importantes de la historia de los Estados Unidos. Muchos paradigmas se vinieron abajo y en mi opinión seguirán cayendo alrededor del mundo, y en este blog trataré, en el futuro, de realizar algunos comentarios al respecto.
Muchos son los retos que va a enfrentar Obama una vez que tome posesión de la presidencia, y les enumero los que para mí son sus principales retos en el área económica.
  1. La superación de la actual crisis financiera y económica no va a ser fácil. Considero que el equipo de asesores económicos de Obama es de los mejores, y además, el mismo Obama posee una visión clara y una profunda compresión de la dinámica de la crisis, estos puntos serán su fortaleza dentro de la crisis. Pero no sólo basta una buena comprensión de la crisis, la actual situación requiere de la acción coordinada de las naciones del mundo, y  Obama va a tener que moverse hábilmente en la negociación de las medidas conjuntas y coordinadas que haya que tomar.
  2. El discurso de Obama fue radical en cuanto a los impuestos. A lo largo de su campaña fue suavizando un poco su posición, y en este punto no cuenta con mi apoyo incondicional. Nunca he pensado que la principal causa de la pobreza sea una mala distribución de la pobreza y si la política en cuanto a impuestos es inadecuada podría desestimular el deseo de superación de los individuos. En este punto Obama tendrá que tomar en cuenta muchas variables, y deberá esforzarse por llegar a una política impositiva óptima.
  3. El último punto que atrae mi atención, es la posición de Obama con respecto a los tratados de libre comercio. En un principio, Obama también fue radicalmente opuesto a dichos tratados, pero al igual que en el punto anterior fue suavizando su posición. No hay que negar que en la ejecución de los tratados de libres comercio entre dos países, hay grupos de personas, en ambos países, que se ven perjudicados, pero lo que es necesario evaluar es el resultado total del tratado. Un claro ejemplo es el NAFTA, North American Free Trade Agreement, el cual ha resultado en beneficios (evaluado como un todo) para las tres naciones firmantes: EEUU, Mexico y Canadá. Acá también él y su equipo tendrá que evaluar que cambios hacer a los tratados, y también que estaría dispuesto a ofrecer como compensación a dichos cambios
Nunca me hubiese imaginado que me tocara vivir en una época tan particular, hechos poco comunes en la historia de la humanidad coincidiendo en una misma época. Sólo nos queda admirar, disfrutar y aprender...

1 comentario:

Manuel Salas M. dijo...

Seria interesante ver cuales serán las primeras medidas claras para enfrentar la crisis. Otro punto importante, es su furuta política exterior con respecto a las guerras (con intereses económicos fundados). ¿O Bush invadio solo para dar estabilidad democrática a estos países?