Google
 


lunes, octubre 20, 2008

Sobre las Innovaciones Financieras

Steve Waldman escribe sobre lo que él considera que son "buenas" innovaciones financieras. Acá su lista:

  • Exchange-traded funds
  • The growth of venture capital and angel investing
  • The democratization of access to financial information (e.g. Yahoo! finance)
  • The democratization of participation in financial markets (e.g. the growth of internet and discount brokerages that offer easy access to a wide variety of stocks, bonds, and exchange-traded derivatives, both domestic and international)

Demás está decir que estoy completamente de acuerdo con esta lista, sobretodo con el primer, el tercer y el cuarto punto. En cada uno de ellos he estado involucrado en los 8 años que llevo dentro del mundo bursátil.

Hago un comentario aparte con respecto a los ETFs. De todos los instrumentos financieros, éste es mi favorito, ya que está diseñado de una manera transparente y su colateral suele ser tangible y de fácil valoración a través del mercado. Destaco a los ETFs que tienen como colateral las acciones pertenecientes a los principales índices del mercado estadounidense (Nasdaq, DJIA y S&P500), lo que permite al inversionista pasivo un instrumento que sólo posee riesgo sistémico y que les garantiza el rendimiento del mercado accionario. Sin duda, esto es un gran paso para que muchas personas hagan sus inversiones por sí solas y no tengan que caer en manos de gerentes de carteras que muchas veces entregan rendimientos menores a los del mercado.

No hay comentarios.: