Google
 


jueves, octubre 09, 2008

Colapsan los Mercados y se Agrava la Crisis Financiera

A continuación mi visión de la actual situación. Como les mencionaba a los participantes del curso de Principios de Finanzas, estamos en presencia de un evento que sólo puede observarse una vez en la vida. El pánico en los mercados bursátiles, así como la gravísima contracción del crédito se pueden comparar con lo que se vivió en el Crash del año 1929. Les enumero los aspectos que me personalmente me preocupan:
  • Las distintas medidas tomadas por el gobierno estadounidense y otros del mundo (Bailout de Bear Stearns, Nacionalización de los GSE Fannie Mae y Freddie Mac, el bailout de AIG, el paquete de rescate por $700,000 millones, el recorte de tasas de manera simultánea de los países más importantes del planeta, la continua inyección de liquidez al sistema, etc, etc) no han podido frenar la debacle bursátil
  • Los inversionistas están en tal grado de pánico que los indicadores técnicos que en la mayor parte del tiempo tienen validez, son en la actualidad realmente inútiles
  • La crisis de confianza a todo nivel sigue intacta y los gobiernos se están quedando sin "balas de plata" en caso de que la situación empeore
  • Este pánico se está manifestando en el comienzo del ciclo recesivo... No me quiero imaginar como será el ambiente cuando los signos de la recesión mundial se hagan evidentes
Creo que la única medida que queda para calmar un poco al mundo financiero es la parcial estatización del sistema bancario y financiero de los Estados Unidos... La vía propuesta por Mankiw me parece más que adecuada y no deberían esperar para empezar a aplicarla. Debemos estar conscientes que la recuperación de la confianza en el sistema no va a ser fácil, pero requiere de medidas radicales e inmediatas para así evitar una recesión mundial que podría ser severa como lo indica el profesor Nouriel Roubini en su último post. La historia continúa...

No hay comentarios.: