Google
 


viernes, septiembre 19, 2008

Ventas en Corto - "Short Selling"

Aprovecho la oportunidad en la que la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) prohibió las ventas en corto o Short Selling de las acciones de empresas del mundo financiero, para explicar el concepto de ventas en corto.

En las operaciones de venta en corto se gana dinero con el descenso del precio de la acción, pero ¿cómo se logra esto? Al vender en corto el inversionista o especulador le pide prestado las acciones de la compañía que le interesa a la casa de bolsa o de corretaje, una vez que tiene dichas acciones en su poder sale al mercado y las vende al precio actual quedándose con el efectivo de la venta. En esta parte de la operación el individuo lo que debe a la casa de bolsa son acciones y no dinero en efectivo, y lo que deberá devolver sería esa misma cantidad de acciones. Después de un tiempo la acción de la empresa, efectivamente bajó y el inversionista decide que es momento de cerrar la operación, y con el mismo efectivo que obtuvo de la venta, procede a recomprar el mismo número de acciones que había previamente vendido, pero esta vez a un precio más bajo. Una vez que haya adquirido las acciones se las devuelve a la casa de bolsa para saldar su deuda y obteniendo como ganancia la diferencia de precios de venta y de recompra.

Por ejemplo, una empresa ABC cotiza a $100 y se espera que sus resultados en los próximos trimestres no sean alentadores. El inversionista procede a vender en corto 10 acciones de ABC, por lo que obtiene $1.000, pero le debe a la casa de bolsa las 10 acciones de ABC. Después de dos semanas la acción de ABC se encuentra en $80 y el inversionista decide que es momento de cerrar la operación. De los $1.000 que obtuvo de la venta de las acciones prestadas, utiliza $800 para recomprar las 10 acciones de ABC que debe; las compra y las devuelve a la casa de bolsa para cerrar la "deuda". Como sólo utilizo $800 de los $1.000, se queda con la diferencia: $200

Como podrán darse cuenta este tipo de operaciones fueron masivas en las acciones de bancos y otras instituciones financieras en este entorno de desastroso para dicho sector. La SEC busca calmar los mercados con este tipo de medidas, pero mi opinión personal es que están matando al mensajero que trae la noticia...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como es posible esto? "le pide prestado las acciones de la compañía que le interesa a la casa de bolsa o de corretaje", es decir, porque la casa de bolsa estaría dispuesta a prestar estas acciones por dos semanas? cuál es el beneficio que obtiene?

Anónimo dijo...

Porque la casa de bolsa estaría dispuesta a prestar estas acciones por dos semanas? cuál es el beneficio que obtiene?

Unknown dijo...

El beneficio del Broker viene por dos vías. Uno, comisión del trade u operación realizado, dos, un porcentaje de interés por el monto aproximado del préstamo.

Reynaldo I Martinez dijo...

No sabes hasta cuando durara esta medida de prohibición de las ventas en corto?

Unknown dijo...

Reynaldo,

La mención sobre la prohibición fue cuando publiqué este post y se remonta a 2008... :-)