Google
 


miércoles, septiembre 24, 2008

Derivados Financieros

La ingeniería financiera ha ocupado un especial lugar dentro del sistema financiero mundial de las últimas tres décadas. Es necesario recordar que un derivado financiero es un instrumento creado a partir de uno o más activos, este concepto le permitió a los bancos de inversión y a otras instituciones financieras crear una gran cantidad de instrumentos unos mejores que otros. Entre los principales están los futuros, las opciones, los forwards y los swaps.

En lo personal creo que los derivados financieros y los vehículos de inversión creados por la ingeniería financiera son muy útiles, y en especial tengo gran estima por los ETFs. Pero si estos son utilizados de manera inadecuada pueden ser actores nefastos en diferentes crisis financieras. Durante el crash de 1987, estos instrumentos jugaron un rol estelar ya que el sistema se comportó como una bola de nieve sin ningún tipo de freno y en el cual colapsaron actividades que dependían de dichos derivados como las operaciones de arbitraje, operaciones de cobertura, etc. Muchas de estas actividades se basan en modelos matemáticos que corren en computadoras y manejan carteras de miles de millones de dólares, modelos que no son capaces de abarcar las infinitas variables que afectan el mundo de la economía y las finanzas, caso que se evidenció con el colapso de Long Term Capital Management en 1997, quienes contaban hasta con 2 premios Nobel.

Este tema tiene que ser discutido para encontrar las causas de la actual crisis. El círculo vicioso creado alrededor de los Mortgage Back Securities (MBS), Collateral Debt Obligations (CDO) y otros tantos instrumentos, mucho aportaron con lo acontecido hasta ahora. El empaquetamiento de créditos hipotecarios de dudosísima calidad para formar este tipos de derivados, la avaricia de los compradores-especuladores de viviendas y de los originadores-distribuidores de estos instrumentos (Bancos de Inversión), y la complicidad de las calificadoras de riesgo (Moody's, Standard & Poors, Fitch) al calificar dichos vehículos como "seguros" crearon uno de los Castillos de Naipes más grandes de la historia de la humanidad, y su derrumbe tiene que ser calificado como espectacular.

Como persona que ama a las finanzas me preocupa la desconfianza que pulula en el mundo, sin duda debe llegar la hora de la reinvindicación, la cual tiene que pasar por el rediseño de un sistema financiero mucho más sano que el actual. Estaremos atentos cómo se siguen desenvolviendo los acontecimientos....

1 comentario:

elina dijo...

Me resultó útil y claro. gracias.Elina