Google
 


viernes, mayo 23, 2008

¿800 BsF o $372?

Una vez aumentado el sueldo mínimo a 800 BsF, el gobierno se atribuye contar con el sueldo más alto de latinoamérica y la moneda utilizada para la comparación es el dólar. Para el cálculo del equivalente de 800 BsF en $, por supuesto se utiliza la tasa oficial, 2,15 BsF/$, lo que resulta en los $372 que informa el gobierno. Mi intriga, siguiendo el concepto del Purchaising Power Parity, radica en averiguar si puedo comprar más cosas con 800 BsF acá en Venezuela, que con lo que podría comprar con $372 en EEUU. Por ello decidí realizar una pequeña, informal (sujeta a errores) lista de productos y sus precios tanto en BsF con sus similares de EEUU en $, y la cantidad de productos que se podrían comprar tanto en BsF como en dólares. El resultado se los presento es la siguiente tabla:

Tabla de unidades adquiridas de produsto con 800 BsF (en Venezuela)
y con $372 (en EEUU)
Fuente: Automercado Plazas, Farmatodo, Safeway (SFO), Tienda Arroba, Apple Store, Toyota Venezuela, Toyota U.S.

Les repito que los datos no son rigurosos y la elaboré la tabla sólo como referencia. Muchos de ustedes podrían conseguir los mismos productos (si los consiguen) a distintos precios, pero creo que de la tabla se pueden extraer ideas interesantes.

En los renglones de alimentos los resultados son mixtos, con los $372 se pueden conseguir más cantidades de leche y pasta en EEUU que con 800 BsF en Venezuela. Pero, con esos mismos 800 BsF se pueden conseguir más arroz y huevos que con los $372. El resultado es dramático cuando se analizan productos más sofisticados como los electrónicos, por ejemplo, los 800 BsF alcanzarían para comprar sólo un 0,10 parte de una Macbook Air, o lo que es lo mismo se necesitarían 10 sueldos mínimos de 800 BsF, por otro lado se necesitarían "sólo" 4,8 sueldos mínimos de $372 (1/0.21) para comprar el mismo producto en EEUU. Un fenómeno similar ocurre con el Ipod Touch, la TV y el Corolla; rendirían mucho más los $372 en EEUU que los 800 BsF en Venezuela...

¿Qué preferirías tú, los 800 BsF o los $372?


1 comentario:

Nelson Villoria dijo...

...revelador, la distancia entre la tasa de cambio de los transables y los no transables es brutal. Por ejemplo, la tasa de cambio de los no (o poco) transables como el arroz (0.54 BsF/$), o los huevos (1.48 BsF/$) estan por debajo de la marca oficial. Los importables (leche, ipods, etc), no bajan de 4BsF/$... la tasa implicita de la pasta es 5.91 BsF/$!!! la mas alta de todos los productos en tu lista; esto es una clara expresion de lo dificil que es saber cual es el cambio real en Venezuela, lo unico seguro son distorsiones y mas distorsiones. Un aspecto interesante con estos productos, sobre todo los alimenticios y los carros, es hasta que punto la tasa evidencia 1) la escases que no es reflejada en las cotizaciones de los bonos venezolanos en el exterior, y 2) la papita pelada que le ponen los genios de la politica publica a los especuladores que retienen carros, repuestos, etc, importan a 2.15 y venden, bueno, a precio de pasta. Interesantes datos mi pana.