Google
 


lunes, mayo 19, 2008

Data en Dólares o en Bolívares???

Una de las razones para crear este blog, era la de fomentar "discusiones" sobre temas relacionados con la economía y las finanzas sin importar el grado de conocimiento que las personas tengan sobre dichos temas. Comparto con ustedes un comentario dejado en el post correspondiente a PIB Anual de Venezuela:
"Con un bolivar devaluado esta grafica no representa el crecimiento real del PIB, podrias hacer una grafica basada en Dolares?"

Buen cuestionamiento debido a la aversión de trabajar data en Bs., cosa muy útil al trabajar con información financiera de las empresas para las cuales trabajemos. Claro, en este caso el uso de bolívares, llevando todas las cifras de PIB de cada año al año de referencia (en este caso 1997) es la forma correcta de expresar las cifras y representan un buen reflejo de lo que sucede en la realidad. A este tipo de data, la referida a un año base o de referencia, se le llama real; y a la que se trabaja con bolívares actuales se le llama nominal.

Es más, esta cifra en bolívares de 1997, es aún mejor que la expresada en dólares (nominales), ya que la economía de EEUU también sufre inflación y los dólares actuales no tienen el mismo poder adquisitivo que los dólares de hace diez años.

Para concluir, si realmente se quiere hallar el comportamiento de las cifras de un país o de una empresa, habría que colocarlas a todas en un mismo año de referencia para así poder comparar peras con peras y manzanas con manzanas...

______________
Nota: Por cierto, mucha de la data entregada por el BCV tiene como referencia el año 1997, pero con el nuevo cambio de metodología de la inflación no me extrañaría que comiencen a sacar la nueva data con 2007 como año base...

No hay comentarios.: