Google
 


viernes, abril 18, 2008

PIB de Venezuela hasta el 2007

Estamos en el mes de abril y en la data que se puede bajar del BCV, todavía no se encuentra la del primer trimestre de 2008. De todas maneras aquí les presento la gráfica del PIB total y por sectores hasta el año 2007:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia


Si revisan la gráfica, podrán notar que la mayoría de los datos de PIB de los peimeros trimestres de cada año, presentan una disminución comparado al trimestre anterior (cuarto), me imagino que tiene que ver con la forma de calcular el PIB. Para ver lo que realmente ha ocurrido habrá que comparar como se comportó el PIB del primer trimestre de 2008 con respecto al primer trimestre de 2007.

De todas maneras, la tendencia es clara hacia el alza... Pero resulta interesante analizar como ha sido el comportamiento de los componentes del PIB y esto lo haremos en futuros posts...

____________________________
Actualización y Fe de Erratas:

Revisando la data que tenía en mi hoja de cálculo, me percaté de errores en mi información fuente para la elaboración de las gráficas. Sin embargo, la forma y tendencia sí se conservan a pesar de no tener los valores correctos.

Acá les dejo una gráfica de PIB por trimestres con los valores correctos:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia

Pido disculpas si alguna persona confió para algún propósito en la versión inicial del posts.

Como comentario final, les quería dejar mi estimación del PIB en Venezuela para el primer trimestre. Todavía no se ha publicado, pero considero que va a estar entre los 13,5 y 14 billones de Bs (Base 1997), tomando en cuenta la desaceleración estacional correspondiente al primer trimestre de cada año.

No hay comentarios.: