Google
 


martes, enero 21, 2014

¿De quiénes son esos dólares?

En los últimos meses he observado como desde el gobierno o personas afines a él, hacen hincapié en que el sector privado no produce dólares y el gobierno como una especie de dádiva se los entrega para su "disfrute". Un ejemplo de los que le comento lo pueden ver en este extracto de un post titulado: Fin de mundo cadivero
"Hablan de “mis dólares” como si los hubieran producido ellos. Consideran que un privilegio torcido por la trácala es un derecho."
 Hay que interpretar las cosas con mucho cuidado. Por un lado, hasta donde sé, la riqueza petrolera es de todos los venezolanos, lo que produce PDVSA no es riqueza exclusiva del gobierno, que ellos caritativamente  reparten a los venezolanos. Es claro que la discusión sobre qué hacer con los $ provenientes del petróleo es algo que como sociedad nos debemos, pero eso es otro tema a discutir, por lo pronto los dueños legítimos de esa renta son todos y cada uno de los venezolanos. Por otro lado, es cierto que la generación directa de $ por parte del sector privado es limitada, pero ello se debe a una política del gobierno de sobrevaluación de la moneda que hace prácticamente imposible que los productos nacionales puedan ser competitivos en los mercados internacionales. El comportamiento de las exportaciones no petroleras corrobora lo que les comento:


Con su política cambiaria, el gobierno ha impedido que el sector privado sea capaz de generar dólares, como resultado el ciudadano debe doblegarse para acceder a ellos, ya que el gobierno goza con el monopolio del manejo de las divisas.

Es claro que hay distorsiones perversas generadas por el control de cambio, el cual debe desmontarse para el bien de todos. Pero por los momentos no debemos dejar que nos hagan ver que dicha entrega discrecional (e ineficiente por cierto) de divisas sea un acto de "caridad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que esto repercute gravemente en el financiamiento de muchos emprendimientos.

Gracias por la info. Me suscribo. Saludos!

José F dijo...

Venezuela, además, tiene el problema de que todos los ingresos provenientes del petróleo no los reinvierte fuera del país. Como se dice en España: "se lo funden". Lo que hace que crezca más y más la inflación.

Un saludo desde Madrid