Mi interés radica en dejar alguna evidencia sobre el riesgo implícito que tiene hoy día la economía venezolana, debido a la gran dependencia que tenemos no sólo del petróleo como producto de exportación, sino de su precio. A continuación las gráficas producto del estudio:
Hay varias cosas que me llaman la atención al echarle un ojo a la data... Les comento algunas:
- A pesar de que la curva resultante del histograma nos devela un sesgo al alza, en el período estudiado el precio del petróleo subió (o bajó, como lo quieran ver) en 50% de las ocasiones.
- El evento de mayor ocurrencia (con un 33% de las veces) fue que la variación anual del precio del petróleo estuviese dentro del rango entre 0% y una caída de 10%.
- El promedio geométrico de las variaciones interanuales del precio del petróleo es 2,2%, el promedio aritmético 4,3% y la desviación estándar se ubicó en 21,3%. Ese 21,3% deja entrever lo volátil que puede llegar a ser el precio del petróleo.
La economía venezolana no va a tener ningún problema mientras los precios del petróleo presenten un continuo aumento.... Pero qué pasaría si estos llegaran a caer, cosa que la historia ha mostrado que muy bien pudiera ocurrir... Les dejo la inquietud para su reflexión...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario