Google
 


viernes, mayo 20, 2011

BCV, quiero y necesito seguir creyendo en uds como institución

Esta semana tuve una experiencia poco agradable al trabajar con los resultados trimestrales de Producto Interno Bruto (PIB) que emite el Banco Central de Venezuela (BCV). El día martes, en el que a través de una rueda de prensa se presentaron los resultados, procedí a vaciar los datos trimestrales en mi plantilla de hoja de cálculo, para así poder ofrecerles los gráficos y comentarios que acostumbro compartir con uds. Así lucía una de esas hojas de cálculo que el BCV entrega:



El día jueves, al discutir ciertas cifras con Ángel García Banchs (@GarciaBanchs) nos dimos cuenta que los números no coincidían con los que inicialmente habíamos trabajado, eso implicaba la pérdida de unas cuantas horas dedicadas a vaciar la data en nuestras hojas de cálculo, más la decepción de haber realizado gráficas, análisis y comentarios con cifras que no eran precisas para ese momento. Esta era la misma hoja de referencia con los cambios que se realizaron:




Después de digerir el mal rato, concluyo que esas horas perdidas por analistas, asistentes y demás personas que se dedican a trabajar con la información proporcionada por el BCV, eran poco para lo que de verdad estaba en juego: la credibilidad del Banco Central de Venezuela. Entre amigos, lectores del blog, seguidores en Twitter siempre he defendido la labor de los técnicos del BCV, sé del profesionalismo de muchos de ellos y esa labor de defensa se hace difícil en un ambiente de crispación política que vivimos. Eventos como el que ocurrió esta semana hacen cuesta arriba interceder por la integridad del BCV, pero lo seguiré haciendo; no sin antes dejar mi crítica constructiva, ya que este tipo de episodios deben evitarse a toda costa. De hecho la Fe de errata que publicaron es un paso digno para resarcir el error cometido. Espero de corazón que la aptitud sea de continuo mejoramiento, y que lo que vivimos esta semana no pase de un caso puntual. Como el título del post dice, quiero y necesito seguir creyendo en ustedes como Institución, y creo que recojo el deseo de muchos venezolanos.....

No hay comentarios.: