Google
 


martes, julio 13, 2010

Salario Mínimo vs Canasta Alimentaria en Venezuela. Abril 2.010

Hoy El Universal reseña que la Canasta Alimentaria, versión Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendió un 8,43% durante el mes de abril. Debemos recordar que ese mes se presentó un pico en la inflación la cual subió un 5,2%, en especial Alimentos y Bebidas no Alcohólicas cuyos precios se elevaron 11%. Es una lástima que la data del INE salga tan retrasada ya que eso impide que se haga un análisis oportuno y pertinente, bueno, ese es otro tema y debemos atenernos a lo que tenemos disponible.

En el mes de abril la Canasta Alimentaria se ubicó en 1.252,5 BsF y para ese mes aún no estaba efectivo el adelanto de salario mínimo por lo que se encontraba en 1.063 BsF, es decir, ese salario sólo cubría el 85% de la canasta alimentaria. No cabe duda que el adelanto del aumento pre-programado para septiembre representa un alivio para los trabajadores, pero todavía es insuficiente para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria, una vez que el salario actual, BsF 1.223, es inferior al valor de la canasta del mes de abril. Gráficas a continuación:



Fuente: http://www.ine.gov.ve/condiciones/Costovida.asp
Cálculos y Elaboración propia

2 comentarios:

Solange Noguera dijo...

Hola Henkel, me parece excelente toda la información que compartes en tu blog.

Por favor para un trabajo de investigación que me encuentro realizando, tendrás información estadística relacionada al PIB y el sector educativo?

Es más crees que existe información relacionada a cuánto se invierte en educación?

Muchos saludos y de antemano gracias!

Unknown dijo...

La data de PIB puedes encontrarla en la página de Información Estadística del BCV.. La data de inversión en Educación debe estar en el detalle del presupuesto del gobierno... Lamentablemente no he tenido la oportunidad de trabajarla y no sabría decirte con certeza...

Saludos