Google
 


viernes, mayo 01, 2009

Venezuela: ¿Único país con aumento del salario mínimo?

Muchos de ustedes saben que cuando efectúo una crítica la hago en base a los argumentos más sólidos que encuentre, y que además esta crítica puede ser a favor o en contra de cualquiera. En los días que precedieron a este 1ro de mayo de 2009, oí en boca del presidente y de otras personas cercanas al gobierno aseverar que Venezuela era el único país del planeta que implementaba un aumento de salario mínimo para los trabajadores. Resulta que este hecho REALMENTE no es así, es decir, es cierto que hay un aumento en términos nominales pero nunca lo es en térmimos reales.

En otro post comenté sobre la diferencia de tasas reales y nominales, y el papel que juega la inflación en dicha diferencia. Al aplicar una perspectiva similar se derrumba la aseveración arriba mencionada. La inflación a fin de año va a estar alrededor del 30%-40%, una de las más altas del mundo, y el presente aumento es de 20%, esto implica que en términos reales el salario ha tenido entre un 10% a un 20% de pérdida en poder adquisitivo. Para que en el 2009 los trabajadores mantengan el mismo poder adquisitivo de 2008, ese aumento debe ser de la misma magnitud que la inflación...

Espero que algún medio de comunicación masivo o algún experto en la materia haga referencia a este punto...

3 comentarios:

Irene Ballesteros dijo...

Hola Henkel, como has estado?
pase a leer un poco...
me caso en 2 semanas y estoy como loca con tanto trabajo.
Irene

Unknown dijo...

Irene,
He estado super bien. Por ahi vendran noticias sobre la empresa. Ya te enteraras. Es probable que coincida con tu boda... :-)
Éxito y felicidades. Lo mejor para ti

Irene Ballesteros dijo...

gracias Henkel, igual te deseo para ti lo mejor! te lo mereces!
Irene.