Google
 


jueves, julio 17, 2008

Recesión en los Estados Unidos. Update Julio 2008

Este humilde bloggero escribió por primera vez sobre la posible, ahora real, recesión en los Estados Unidos en Septiembre de 2006. Las razones que percibía a través de reconocidos y atrevidos economistas en aquella época me parecían bien argumentadas, y las ideas se reforzaron al hacer un research por mi cuenta. Hoy les hago un resumen de las causas que están llevando a la economía estadounidense al descalabro:
  1. La burbuja inmobiliaria tenía ciertas particularidades que la hacían extremamente peligrosa. La relajación en las políticas de otorgamiento de crédito hizo que muchos ciudadanos se atrevieran a comprar viviendas sin tener en realidad capacidad de pagarla.
  2. Esta anomalidad estaba alentada por la emisión de diferentes derivados financieros, cuyo colateral eran las hipotecas de las viviendas (MBS, CDOs, etc). Los bancos de inversión que generaban dichos instrumentos ganaban su comisión por su estructuración y posterior colocación en el mercado, sin importarles la calidad del colateral, y por tanto de la calidad del instrumento en sí.
  3. Sumado a lo anterior, existió la silenciosa e inmoral complicidad de las calificadoras de riesgo, las cuales eran contratadas por los mismos bancos generadores de instrumentos (conflicto de intereses).
  4. Así se creó un ciclo pernicioso, en el que si los precios de las viviendas subía todo el mundo ganaba. Cuando las personas empezaron a darse cuenta que los precios de las viviendas eran irracionales el juego se terminó.
  5. Muchos bancos de inversión tuvieron que quedarse con los derivados que crearon, cuyo valor se desplomaba al caer los precios de las casas. Se vieron forzados a colocar esas pérdidas en sus estados financieros, lo que les resultó en números terribles. Lo mismo pasó con los bancos tradicionales, lo que se tradujo en un riesgo mayor para los bancos regionales, los cuales tienen posiciones en esa clase de derivados en una proporción mayor que sus pares nacionales.
  6. Menos activos en lso bancos, menos créditos a otorgar, menor consumo privado.
  7. El consumo también se ve afectado, por la cantidad de familias que se encuentran en aprietos, tratando de pagar sus viviendas.
  8. Menor consumo, menor actividad económica, menor cantidad de puestos de trabajo, mayor desconfianza de los consumidores.
  9. El ciclo se retroalimenta de manera negativa
Hay otros muchos factores que intervienen, pero detallarlos se llevaría mucha pantalla, el tema da para muchísimo más...

No hay comentarios.: