Google
 


sábado, agosto 18, 2007

El Dolar Paralelo y la Ley de Un Solo Precio

En la Teoría de Arbitraje se maneja, entre otras cosas, la Ley de un Solo Precio. Esta Ley menciona que los productos o activos iguales deberían tener un solo precio, si esto no llegara a ser así las personas comprarían el producto o activo en el lugar donde sea más barato y lo venderían en el que es más caro, hasta que los precios se regulen a un mismo punto. Esa diferencia de precios de cualquier artículo incentiva a las personas a actuar de sea forma, diferencias que por cierto, duran tiempos cada vez más cortos.
En Venezuela, el caso del dólar oficial y el paralelo representa un caso extraño de esta tipo de situaciones, y digo extraño porque la situación es generada por el mismo gobierno. Hoy por hoy el dolar paralelo duplica al oficial y esto ha llevado a que muchos venezolanos se vean incentivados a sacar provecho de de dicha diferencia. El comportamiento más evidente tiene que ver con las solicitudes de pasaportes, requisito indispensable para solicitar los dólares oficiales ante la institución correspondiente, CADIVI. Las personas solicitan su cupo para después vendérselos a otras personas, sin que tener que viajar, situación que ya saben los organismos de migración. Por otro lado, es de suponer que existen muchas otras formas menos legales y morales, por las cuales otros ciudadanos se están aprovechando de esta violación flagrante de esta Ley.
Algún día los funcionarios del gobierno se darán cuenta que no se puede generar este tipo de aberraciones económicas, así traten de sacar leyes que castiguen a quienes se actúen ante el incentivo de vender un activo que se puede conseguir a un precio más barato...

2 comentarios:

fido dijo...

Epa Henkel,
Ya veo que de los varios blog que tienes este es el mas actulizado.
La semana pasada te escribi un correo. Lo recibiste?
Saludos,

Henkel dijo...

Realmente no lo recibí,
Please, inténtalo de nuevo...
Saludos