Google
 


martes, septiembre 26, 2006

Perspectivas petroleras para Venezuela


Es oportuno analizar los escenarios que tiene Venezuela para los próximos años en el área petrolera. Para todos es bien sabido la gran bonanza que ha tenido el país gracias a los ingresos petroleros, pero como ningún es sostenible ni duradero es de esperarse un paulatino descenso de los precios petroleros, la única incógnita es hasta qué precios bajarán??. Como se puede apreciar en la gráfica el descenso de los precios ha sido importante y para mi opinión se debe a la posible recesión en USA, poco a poco florecen nuevas informaciones corroborando la tesis por lo que no debe sorprendernos precios más bajos.
El efecto que puede tener en Venezuela puede ser nefasto no sólo por la disminución inevitable de los ingresos, sino por el poco margen de maniobra que tenemos y que es agravado por estos tres aspectos:
1) El gobierno se acostumbró a tener un gasto público elevado. El que no todos los sectores fueron beneficiados por la bonanza de petrodólares es otro aspecto a discutir, pero indudablemente el gasto aumentó vertiginosamente en los últimos 4 años, y con ella la liquidez y las presiones inflacionarias. El gobierno ante un descenso de los ingresos petrodólares actuará de dos formas principalmente:
a) Aumentar la carga impositiva, sea por IVA o por impuestos más dañinos como el débito bancario.
b) Aumentando la deuda pública.
Es muy probable que caigan en la tentación de imprimir dinero inorgánico lo que habría que contar con escenarios inflacionarios para el próximo año.
2) La capacidad de producción petrolera es muy limitada, por lo que el gobierno no podrá aumentar la producción en un corto o mediano plazo para tratar de compensar precio con volumen.
3) Venezuela ha vendido varias refinerías, y se ha dedicado o concentrado en las ventas de crudo, perdiendo así la rentabilidad que da los productos elaborados muy necesarios en momentos en que el precio de la materia prima de dichos productos está en franco descenso.
En resumen, creo que vienen momentos duros para nuestro país y mi recomendación es aumentar los niveles de ahorro, tener como mínimo de seis meses a un año en instrumentos financieros de cierta liquidez, protegidos de devaluaciones y de la inflación.

2 comentarios:

manny hernandez dijo...

En linea con el tema, si los precios bajan demasiado, una gran cantidad del petroleo venezolano (segun tengo entendido) se tendria que refinar/exportar con perdidas, dado su elevado costo (petroleo pesado)... perspectivas nefastas.

Mi gran pregunta es: a cuenta de que estan bajando los precios tanto? Suena raro, artificial... a menos que hasta hace poco estuvieran artificialmente inflados los precios. Que opinas?

Unknown dijo...

Hay de todo un poco... El principal driver de los precios es la expectativa del aumento de la demanda de energía debido a la expansion economica mundial, especialmente China e India. Existen otros aspectos que inflan un poco el precio como la tensión en el medio Oriente, huelgas en Nigeria, huracanes, etc. Insisto en mi punto de que losprecios han bajado ya que ya muchos dan por descontado una desaceleracion en US y con ella una mundial (menor demanda de energía). El profesor Roubini de NYU tiene meses hablando de esto (debe haber un link en este blog), y su análisis se basa en las repercusiones que puede tener la explosion de la burbuja inmobiliaria...