Google
 


lunes, abril 26, 2010

Aumento Salarial Ponderado

En nuestra vida de una u otra forma estamos rodeados de hechos que involucran los números. También es una realidad que numéricamente hay hechos más evidentes que otros, y quizás esta característica es la que aleja al ciudadano común de los temas económicos y financieros. En este espacio he tratado de acercar estos temas a la gente común, pero sin quitarle el valor a un análisis bien desarrollado. La sencillez no sacrifica a la verdad.

Un ejemplo práctico tiene que ver con los aumentos salariales a cíviles y militares. A primera vista la cosa parece sencilla, el aumento del salario mínimos es del 25% (10% en marzo y 15% en septiembre) y el aumento anunciado ayer por el Presidente es de 40% a los militares. (40% desde el 1ro de abril). Esto es lo evidente, pero quizás podamos afinar un poco más del verdadero aumento anual para estos dos sectores de la población.

Aumento de Salario Mínimo 25%

El primer detalle en este punto es que un aumento de 25% dividido en un 10% inicial y un 15% posterior implica que a final de año ese salario mínimo será un 26,5% más alto. Poniéndolo en números sencillos, si a comienzos de año ganaba BsF 100 (cifra arbitraria sólo para facilitar la comprensión numérica del análisis) después del primer aumento voy a ganar BsF 110 y después un 15% más de esos BsF 110, es decir, BsF 126,5. Ahora realmente vamos a afinar esta estimación.... El gran problema es que durante los primeros dos meses del año (enero y febrero) no existió ningún aumento (el aumento de 10% fue en marzo), y después voy a tener que batallar con un aumento de 10% por seis meses completos (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto con salario de BsF 110,0) el aumento efectivo de 26,5%, BsF 126,5 sólo lo podré "disfrutar" los últimos 4 meses del año. La aproximación que encuentro más acertada para estimar el aumento del salario mínimo decretado es un con un promedio ponderado:

BsF 100,0 x (2/12) + BsF 110 x (6/12) + BsF 126,5 x (4/12) = BsF 113,83

Estos números nos dicen que el aumento promedio de ese decreto es de 13,83% durante el 2.010.

Aumento Salarial 40%

En el caso del aumento salarial anunciado el día de ayer luce mejor que el descrito anteriormente, pero cuán mejor es. En esta oportunidad los militares tienen el mismo sueldo durante los primeros tres meses de año, y un aumento de 40% en los nueve siguientes ya que se anunció una retroactividad de éste a partir del 1ro de abril. Supongamos nuevamente un salario hipotético a comienzos de año de BsF 100, el cálculo del promedio ponderado quedaría de la siguiente forma:

BsF 100,0 x (3/12) + BsF 140 x (9/12)= BsF 130

El aumento promedio anual anunciado el día de ayer es de 30%

Quiero dejar en claro que el objetivo de este artículo no es criticar el aumento del día de ayer. Antes de hacer esa crítica tendría que investigar como ha sido el ajuste salarial histórico de ambos sectores. Quizás el aumento es mayor debido a un retraso en su ajuste o por otra de las múltiples razones que pueden existir. El objetivo principal de mis palabras es dejar como moraleja que siempre debemos ver más allá de lo evidente. Tratar de sacar números que muchas de las veces no son tan complicados de hacer, pero que nos dejan una mejor visualización de la realidad que nos rodea...

No hay comentarios.: